{slide=Dirección de Procuraduría Síndica}

 

La Dirección de Procuraduría Sindica representar legal, judicial y extrajudicialmente al Gobierno Provincial Autónomo, conjuntamente con el Prefecto o Prefecta; y es responsable de dar asesoría legal a las diferentes unidades administrativas del Gobierno Provincial Autónomo, para que se cumplan las disposiciones legales, así como la elaboración de proyectos de ordenanzas, acuerdos, resoluciones, contratos, convenios y demás documentos legales que fueren necesarios para el normal funcionamiento. En caso de ausencia del Procurador le subrogará el funcionario que disponga la Prefectura Provincial.

 

El Procurador Síndico Provincial, tendrá en forma conjunta con el Prefecto o Prefecta, la representación judicial y extrajudicial del Consejo Provincial y le corresponde:

 

a.     En todos sus actos pronunciarse taxativa y expresamente ante los organismos internos y externos que establece la Ley Orgánica que regula el Régimen Provincial, el procedimiento normativo nacional;

b.     Asesorar al nivel directivo y ejecutivo y a los demás directivos de la Prefectura en asuntos de orden jurídico y legal;

c.     Representar al Consejo en calidad de Procurador, conjuntamente con la Prefecta o Prefecto, ante cualquier autoridad, judicial o extrajudicialmente, para reclamar o defender sus derechos sujetándose estrictamente a las instrucciones de la Cooperación o de la Prefectura, según el caso;

d.     Intervenir como suscribir, en unión con la Prefecta o Prefecto, en todos los actos y contratos, en cumplimiento de las Leyes correspondientes y según las instrucciones del Consejo;

e.     Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y realizar pronunciamientos jurídicos directos y taxativos, sobre las actividades relacionadas con estudios jurídicos, patrocinio legal y contrataciones de la Prefectura;

f.      Estudiar y emitir dictámenes de carácter jurídico y legal sobre los asuntos que le sean de sus competencias y aquellos que expresamente los solicite la Prefecta o Prefecto, y el Consejo Provincial;

g.     Pronunciarse y elaborar todos los proyectos de leyes, ordenanzas, acuerdos, convenios, contratos, reglamentos y más instrumentos legales o jurídicos que son para conocimiento y aprobación del Consejo Provincial o de pronunciamiento oficial del Prefecto o Prefecta;

h.     Intervenir en los trámites legales, judiciales y extrajudiciales que le competan a la Prefectura;

i.      Tramitar, mediante escritura pública, todo contrato de venta, permuta, hipoteca o arrendamiento de bienes inmuebles del Consejo Provincial, previo pronunciamiento de la Unidad correspondiente del Consejo Provincial;

j.      Elaborar y pronunciarse sobre proyectos de expropiación de terrenos utilizados por el Gobierno Provincial Autónomo, en cumplimiento de sus finalidades;

k.     Intervenir y pronunciarse de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas y su reglamento, en los procesos precontractuales y de contratación que realiza la Prefectura, siendo responsable que se cumplan con todos los procedimientos legales para este efecto;

l.      Recopilar y mantener actualizada la legislación relacionada con la Prefectura y Municipalidades que conforman la Provincia, así como sugerir reformas legales;

m.   Mantener un archivo actualizado y especializado de procesos y documentación correspondientes a las actividades de asesoría jurídica;

n.     Supervisar, informar y pronunciarse sobre incumplimientos de los contratistas, para que se proceda a comunicar a la Contraloría General del Estado, previo consulta a la Auditoria Interna;

o.     Representar jurídicamente al Consejo Provincial, participar y vigilar el trámite de los procesos civiles, penales, laborales y administrativos propuestos contra la Prefectura o que ésta inicie contra terceros;

p.     Actuar en las diligencias judiciales y extrajudiciales de competencia de la Prefectura y coordinar las acciones e instancias de acuerdo a las leyes vigentes;

q.     Representar a la Prefectura por delegación del Consejo Provincial o de la Prefecta o Prefecto ante los organismos colegiados internos y externos en el ámbito de sus competencias;

r.     Revisar y pronunciarse para que se observen todas las disposiciones legales, sobre los documentos habilitantes previa a la celebración de los contratos y convenios;

s.     Tramitar los procesos coactivos;

t.      Emitir informes y absolver consultas relacionadas con la aplicación de la Ley Orgánica Nacional de Compras Públicas del Sistema Pública y más disposiciones legales afines vigentes;

u.     Elaborar informes periódicos que incluyan datos estadísticos respecto del cumplimiento de sus actividades; y,

 

Las demás que le asignare el Prefecto o Prefecta en los ámbitos de sus competencias.

 

{/slide}

{slide=Dirección de Secretaria General}

 

La Dirección de Secretaria General, tiene como responsabilidad principal dar fe de lo actuado por el Consejo Provincial y la Prefectura; y, tendrá bajo su responsabilidad administrar, distribuir y archivar la documentación externa e interna de la Corporación Provincial.

 

Son funciones y atribuciones de la Secretaría General de la Prefectura las siguientes:

 

a.     Dar fe pública de los actos del Consejo y de la Prefectura, asegurando oportunidad y reserva en el manejo de la documentación oficial; y, certificar la autenticidad de copias, compulsas o reproducciones de documentos oficiales;

b.     Preparar y redactar las Actas y Resoluciones de las sesiones del Consejo y suscribirlas en forma conjunta con el Prefecto o Prefecta una vez aprobadas y mantener actualizado un archivo de las mismas;

c.     Administrar el sistema de documentación y archivo de la Prefectura, de acuerdo con las normas técnicas existentes para el efecto;

d.     Suscribir la correspondencia de trámite y/o la que disponga el Prefecto o Prefecta;

e.     Registrar las actas, ordenanzas, acuerdos y  resoluciones emanadas por el Consejo y el Prefecto o Prefecta; y, llevar un libro de las mismas;

f.      Tramitar informes, certificaciones, correspondencias; y demás documentos sobre los que tenga competencia;

g.     Convocar previa disposición de la Prefecta o Prefecto a las sesiones ordinarias y extraordinarias, conmemorativas y solemnes del Consejo Provincial;

h.     Elaborar conjuntamente con el Prefecto o Prefecta, el orden del día correspondiente a las sesiones y entregarlo a los consejeros en el momento de la convocatoria;

i.      Comunicar las resoluciones del Consejo y de la Prefecta o Prefecto a Directores, Jefes Departamentales, personas naturales o jurídicas y Entidades u Organismos Oficiales a los que se refieren las mismas;

j.      Supervisar y custodiar el archivo central, de la Prefectura bajo un sistema técnico que asegure su correcto funcionamiento;

k.     Dirige por delegación al Subsecretario, la Secretaria de las Comisiones Permanentes y Especiales; y,

l.      Las demás que le asigne el Consejo y el Prefecto o Prefecta.

 

{/slide}

{slide=Auditoría Interna}

 

La Auditoría Interna constituye una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización; evalúa el sistema de control interno, los procesos administrativos, financieros, legales, operativos y estratégicos, gestión de riesgos, control y dirección de la entidad.

 

Ubicación de la Unidad de Auditoría Interna.- Para alcanzar la mayor independencia en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, la Unidad de Auditoría Interna estará ubicada orgánicamente en el nivel asesor de la máxima autoridad de cada entidad u organismo del Estado, y para este fin se tendrá en cuenta la organización corporativa o de cuerpos colegiados que se encuentren en el nivel o jerarquía más altos de la entidad.

 

Funciones de las Unidades de Auditoría Interna de el Gobierno Provincial de Santa Elena

 

Las siguientes son las funciones y atribuciones de las Unidades de Auditoría Interna:

 

1.- Realizar la evaluación posterior de las operaciones y actividades de la entidad u organismo del que formen parte, a través de auditorías de gestión y exámenes especiales, por disposición expresa del Contralor General del Estado o de la máxima autoridad de la entidad.

2.- Evaluar la eficacia del sistema de control interno, la administración de riesgos institucionales, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables.

3.- Identificar y evaluar los procedimientos y sistemas de control y de prevención internos para evitar actos ilícitos y de corrupción que afecten a la entidad.

4.- Efectuar el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditoría, practicados por las Unidades de Auditoría Interna y externa, sobre la base del cronograma preparado por los funcionarios responsables de su aplicación y aprobado por la máxima autoridad.

5.- Facilitar mediante sus informes que la Contraloría General del Estado, determine las responsabilidades administrativas y civiles culposas, así como también los indicios de responsabilidad penal, conforme lo previsto en los artículos 39 inciso segundo, 45, 52, 53, 66 y 67 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la cual, en estos casos, necesariamente realizará el control de calidad que corresponda.

6.- Asesorar a las autoridades, niveles directivos y servidores de la entidad, en el campo de su competencia, y en función del mejoramiento continuo del sistema de control interno de la entidad a la que sirven.

7.- Preparar los planes anuales de auditoría y presentarlos a la Contraloría General del Estado hasta el 30 de septiembre de cada año. Dichos planes serán elaborados de acuerdo con las políticas y normas emitidas por este organismo.

8.- Preparar semestralmente información de las actividades cumplidas por la Unidad de Auditoría Interna en relación con los planes operativos de trabajo, la cual será enviada a la Contraloría General del Estado, para su revisión.

9.- Enviar a la Contraloría General del Estado para su aprobación, los informes de auditoría y de exámenes especiales suscritos por el Jefe de la Unidad de Auditoría Interna, en el plazo máximo de 30 días laborables después de la conferencia final de comunicación de resultados; una vez aprobados dichos informes, el Jefe de la Unidad los remitirá a la máxima autoridad de la institución a la que pertenezca.

10.- Cumplir las demás obligaciones señaladas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento.

 

{/slide}

{slide=Dirección Financiera}

 

La Dirección Financiera depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Planificación y Coordinación de Desarrollo Institucional.  La Dirección Financiera  es la encargada de realizar las actividades técnicas, informáticas y profesionales en materia económica, financiera y contable de conformidad con las leyes, ordenanzas, reglamentos y manuales pertinentes y prestar asesoría sobre la materia a todos los niveles administrativos del Gobierno Provincial.

 

Son funciones y atribuciones de la Dirección Financiera:

 

 

a.     Planificar, organizar, dirigir, coordinar, administrar y controlar las actividades financieras de la Prefectura;

b.     Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan las diferentes unidades administrativas bajo su dirección;

c.     Asesorar a los diferentes niveles ejecutivos de la Prefectura en materia financiera; 

 

d.     Asegurar la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros de la Institución;

e.     Implantar procedimientos de Control Interno previo, posterior y concurrente; y, vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la administración de fondos públicos;

f.      Procurar la capacitación del personal de la Dirección Financiera;

g.     Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos y supervisar  que fichas recaudaciones sean registradas en el sistema financiero públicos en forma inmediata e integral;

h.     Emitir los títulos de crédito para el cobro de impuestos y demás cobros de la Prefectura;

i.      Formular los catastros  que han de servir para la misión de los títulos de crédito con que se recaudan los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes;

j.      Refrendar las notas de crédito por cobros indebidos en impuestos, tasas, contribución es u otros conceptos de ingresos;

k.     Aprobar mediante resolución, exoneraciones y rebajas  de tributos que estén amparados en leyes, decretos y ordenanzas;

l.      Asegurar el financiamiento para cumplir oportunamente con las obligaciones contraídas;

m.   Entregar de acuerdo al cronograma que la normativa nacional establece,  la proforma presupuestaria para la aprobación respectiva, así como los proyectos de reformas al presupuesto;

n.     Presentar con oportunidad los estados financieros y sus correspondientes anexos a los niveles internos, y a los organismos públicos que por ley corresponda;

o.     Velar por el cumplimiento  del Manual Especifico de Contabilidad y de las normas emitidas por los organismos rectores del sistema de gestión financiera;

p.     Controlar la correcta administración de los fondos rotativos y cajas chicas y autorizar su reposición, control, arqueo y liquidación;

q.     Participar por mandato legal o por delegación en avalúos, remates, bajas, transferencias y entregas-recepciones de los bienes de la institución;

r.     Participar en el proceso de contratación para la adquisición de bienes y servicios  u obras de acuerdo a las disposiciones de las respectivas leyes, ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones administrativas que se emitieren; 

 

s.     Cumplir con los procesos de producción de información financiera vinculados a los Sistemas informáticos Financieros del área pública;

t.      Mantener actualizado los estados financieros, flujo de caja, plan de inversión y ejecución presupuestaria de la entidad en la Pagina WEB de la institución; y,

Las demás funciones que le asignare el Prefecto o Prefecta.

 

{tab=Unidad de Compras Públicas}

 

El Técnico de gestión, control y mantenimiento de bienes, es dependiente de la Dirección Financiera y coordina sobre la base del debido proceso con la Dirección de Recursos Organizacionales.

 

Sus atribuciones y funciones son las siguientes:

 

a.     Organizar y ejecutar las actividades de Control de Bienes de la Prefectura;

b.     Efectuar verificaciones físicas periódicas de las existencias en bodegas y de los bienes en custodia de los empleados, cuyo resultado reporta al Director Financiero e informa al Director de Recursos Organizacionales;

c.      Elaborar para aprobación del Director Financiero, un plan anual de adquisiciones de materiales y suministros de la Institución basado en el informe que para ese fin presente el Director de Recursos Organizacionales;

d.     Planificar, dirigir y ejecutar sobre la base del estudio y solicitud expresa del Director de Recursos Organizacionales, los procedimientos de selección, adquisición de bienes muebles, materiales, equipos y suministros, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias y con la aprobación de la Dirección Financiera;

e.     Realizar el procedimiento de entrega-recepción de todos los bienes adquiridos a la Dirección de Recursos Organizacionales a través del Técnico de Proveeduría;

f.      Aplicar las leyes y normativas nacionales de Compras Públicas, para la adquisición de bienes;

g.     Elaborar normas e instructivos sobre la identificación y tenencia de los bienes, por parte de las dependencias y/o funcionarios de la Entidad;

h.     Establecer mecanismos de control interno que posibiliten salvaguardar la integridad de los bienes y activos fijos;

i.       Efectuar los trámites relacionados con la enajenación y remate de vehículos y activos fijos del Gobierno Provincial, de conformidad con las disposiciones legales y normativas vigentes; y,

j.      Las demás que le asigne la Dirección Financiera;

 

{/tabs}

 

{/slide}

{slide=Dirección de Recursos Organizacionales}

 

La Dirección de Recursos Organizacionales depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Planificación y Coordinación del Desarrollo Institucional. Esta Dirección tiene la responsabilidad de la gestión de calidad para los ciudadanos, fundamentado en los procesos de apoyo al funcionamiento de todas las unidades del Gobierno Provincial, basado en el desarrollo del talento humano, eficiencia de los recursos apropiados al avance de la gestión pública y fortalecimiento organizacional de la institución.

 

Las funciones y atribuciones de la Dirección Organizacional son:

 

a.     Programar, dirigir y supervisar la ejecución de actividades, relacionadas con los servicios de apoyo administrativo de la Prefectura;

b.     Asesorar al Prefecto y demás funcionarios de la Prefectura en aspectos de su competencia;

c.     Establecer un sistema integral de servicios institucionales de atención a los ciudadanos y ciudadanas en todas las dependencias del Gobierno Provincial;

d.     Impulsar la formación y capacitación continua de los funcionarios, empleados y trabajadores; como sustento que obligue la promoción y remuneración acorde con el desarrollo del talento humano;

e.     Realizar la planificación, diseño y aplicación con normativas internas para la organización del Consejo Provincial por Macro procesos, y subprocesos;

f.      Diseñar el mejoramiento continuo de los soportes tecnológicos, informáticos, de equipamiento y de calidad ambiental, para todos los niveles de funcionamiento de la Prefectura y enfocado en el servicio al ciudadano y ciudadana;

g.     Aplicar sistemas informáticos y tecnológicos para la adquisición, ingreso, custodia, mantenimiento, identificación, distribución de los bienes muebles, suministros y materiales de la Prefectura, de conformidad con las normas y disposiciones legales vigentes dictadas para el efecto;

h.     Desarrollar la tecnología avanzada de comunicación y el mantenimiento continuo para el funcionamiento de calidad de equipos, instalaciones y más instrumentos vinculados;

i.      Gerenciar con enfoque ambiental de la prestación de servicios de instalaciones y equipos para los ciudadanos que laboran o ingresan a gestiones en el Gobierno Provincial;

j.      Dirigir y supervisar la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones de la Prefectura, en coordinación con los demás departamentos;

k.     Proceder al ingreso oportuno de los bienes y suministros, de conformidad con las normas y procedimientos existentes sobre la materia; y, las demás que le asigne el Prefecto.

 

{tab=Sección Talento Humano}

 

La Sección del Talento Humano con dependencia de la Dirección de Desarrollo Organizacional es responsable de la promoción y administración de las destrezas, conocimiento, condiciones optimas ambientales de los servidores del Consejo Provincial y enfocado a su seguridad y desarrollo humano.

 

Son atribuciones y funciones de la Sección del Talento Humano:

 

a.     Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la administración de recursos humanos, de conformidad con los objetivos y políticas aprobadas por el Gobierno Provincial;

b.     Asesorar al Prefecto y demás funcionarios de la Prefectura en aspectos relacionados con la administración de recursos humanos;

c.     Aplicar y mantener actualizado el sistema de clasificación de puestos y la escala de remuneraciones de la Prefectura, de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes;

d.     Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos existentes en materia de administración de recursos humanos;

e.     Dirigir y supervisar la convocatoria, selección y evaluación de personal;

f.      Establecer programas de reclutamiento para atraer candidatos idóneos para el servicio de la Prefectura;

g.     Dirigir y supervisar la elaboración de pruebas para exámenes de ingresos a la Prefectura;

h.     Examinar a los candidatos a ocupar puestos, calificarlos y preparar las nóminas de elegibles para cada clase de puesto;

i.      Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración del Plan de Capacitación y entrenamiento para los servidores de la Prefectura;

j.      Dirigir y supervisar programas de bienestar social para el personal de la Prefectura;

k.     Organizar y mantener actualizados los registros, expedientes y estadísticas de personal de la Prefectura;

l.      Instruir y sustanciar sumarios administrativos;

m.   Dirigir y supervisar la elaboración de reglamentos, manuales y normas que posibiliten una adecuada aplicación del Sistema de Administración de Personal y de Seguridad Social de la Prefectura en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica;

n.     Organizar y supervisar el control disciplinario y de asistencia de los servidores del Gobierno Provincial, en base a la normativa y sistemas automatizados que para el efecto se establezcan;

o.     Efectuar evaluaciones de desempeño periódico para promociones y otros movimientos de personal;

p.     Programar y ejecutar programas de protección y apoyo social para el bienestar de todo los que laboran en la institución;

q.     Mantener el archivo actualizado de registro de personal de nombramiento y de contrato; y, cumplir las demás funciones que le asigne el Prefecto o Prefecta, y las determinadas en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

 

{tab=Unidad de Movilización}

 

El Técnico de Movilización depende de la Dirección Organizacional y es responsable de establecer y hacer cumplir los procedimientos para el uso, movilización, control y seguro de los vehículos del Gobierno Provincial. Con la supervisión de la Dirección Organizacional realiza la programación de tareas y responsabilidades individuales de los chóferes y/o funcionarios que tengan bajo su responsabilidad vehículos livianos de la institución. Coordina con la Unidad de Servicios Técnicos el mantenimiento de los vehículos livianos de la institución.

 

Las funciones y atribuciones del Técnico de Movilización son:

 

a.     Planificar, programar, dirigir y controlar las actividades del servicio de transporte y movilización con vehículos livianos de la Institución;

b.     Mantener actualizado el inventario de los vehículos livianos de la Institución y las herramientas y componentes de los mismos;

c.      Planificar, controlar y conservar el registro actualizado sobre la asignación de conductores para cada vehículo, con las certificaciones de seguridad y responsabilidad de uso individual e intransferible;

d.     Controlar individual y con sanciones pecuniarias de incumplimiento de procedimientos de racionalizar y buen uso de los combustibles basado en kilometrajes recorridos, bitácora de desplazamientos y consumo de combustible calculado;

e.     Autorizar y suscribir la orden de provisión de combustibles y lubricantes;

f.      Vigilar que el estacionamiento de los vehículos en los locales del Gobierno Provincial a cargo de la Unidad de Servicios Técnicos, se realicen en condiciones adecuadas y en el horario establecido; Las excepciones a esta disposición solo pueden ser autorizadas por la Prefecta o Prefecto;

g.     Mantener actualizado de cada vehículo todos los documentos de propiedad, permiso de movilización, seguro, etc.;

h.     Administrar el parque automotor de vehículos livianos de la Institución de acuerdo a las disposiciones legales generales de uso de bienes públicos y específicos con el reglamento específico;

i.       Con asesoría de la Dirección de Sistemas e Informática, diseñar y operar un Sistema Integral de Transporte, movilización y estado de vehículos livianos;

j.      Coordinar con la Dirección Organizacional para que la Unidad de Servicios Técnicos, realice el mantenimiento periódico y reparación oportuna de los vehículos livianos de la institución; y, las demás establecidas en la ley y reglamento; y las que asigne la Dirección de Recursos Organizacionales.

 

{/tabs}

 

{/slide}

{slide=Direccion de Sistemas e Informática}

 

La Dirección de Sistemas e Informática depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Planificación General. La Dirección de Sistemas e Informática tiene la responsabilidad de optimización informática y automatización de los siguientes ámbitos: procesos institucionales,  planificación del desarrollo, gestión integral de Gobierno Provincial, uso y mantenimiento óptimo de los recursos informáticos y la utilización del procesamiento y difusión de la información amigable técnicamente y a tiempo.

 

Son funciones de la Dirección de Sistemas e Informática las siguientes:

 

a.     Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar planes de informática de conformidad con los objetivos, políticas y de las áreas de planificación del Gobierno Provincial;

b.     Asesorar y proporcionar el soporte necesario a las diferentes unidades del Gobierno Provincial en los campos de su competencia;

c.      Efectuar estudios sobre sistematización y normatividad informática del Gobierno Provincial;

d.     Proporcionar información a los ejecutivos para la toma de decisiones;

e.     Dirigir y coordinar los sistemas informáticos y de cómputo de acuerdo con las técnicas modernas de operación;

f.      Definir las especificaciones técnicas de los equipos, programas, comunicaciones, materiales, paquetes de software, licencias y demás requerimientos necesarios de las diferentes áreas y en los planes, programas y proyectos que impulsa el Gobierno Provincial;

g.     Recomendar la adquisición de equipos periféricos de acuerdo a los requerimientos de las diferentes unidades administrativas del Gobierno Provincial y de la organización institucional por productos y procesos;

h.     Administrar los recursos informáticos a cargo de la Dirección y supervisar la utilización de los equipos de computación instalados en todas las dependencias del Gobierno Provincial;

i.       Mantener actualizado el inventario de recursos informáticos;

j.      Difundir las técnicas, paquetes y programas de usuario final y colaborar en el entrenamiento del personal de la Entidad para la utilización de los mismos;

k.     Diseñar, implementar y mantener de conformidad con las normas pertinentes, los sistemas de control físico y lógico referente a la seguridad, custodia y utilización la información institucional de los recursos informáticos;

l.       Definir normas para la elaboración de reglamentos, procedimientos e instructivos informáticos, en coordinación con la Dirección Financiera y Dirección de Recursos Organizacionales;

m.    Normar la utilización de los equipos de procesamiento de datos;

n.     Asesorar a las Direcciones de la Prefectura en el establecimiento de las necesidades de análisis y desarrollo de sistemas de información;

o.     Coordinar con las áreas del Gobierno Provincial el desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de información;

p.     Analizar y evaluar la productividad de los recursos de computación instalados en el  Corporación y sugerir la adopción de medidas para su mejor utilización;

q.     Evaluar y recomendar la contratación de servicios de mantenimiento técnico; y, cumplir las demás funciones que le asignare la Prefectura.

 

{tab=Sección Programación de Sistemas}

 

Detectar las necesidades de proceso de datos e información del Gobierno Provincial de Santa Elena y proponer las soluciones informáticas pertinentes.

Establecer conjuntamente con las áreas usuarias, las especificaciones técnicas y enlaces de los proyectos y sistemas, que apoyen el mejoramiento continuo de las funciones sustantivas del Gobierno Provincial de Santa Elena.

Planear, coordinar, supervisar y controlar las tareas involucradas en el desarrollo y mantenimiento de los proyectos y sistemas del Gobierno Provincial de Santa Elena.

 

Son funciones de la Sección de Sistemas las siguientes:

 

a.     Participar en el establecimiento de estrategias y criterios metodológicos para el diseño y desarrollo de sistemas.

b.     Determinar las características de los prototipos de cada proyecto.

c.      Validar los prototipos, formatos y sistemas funcionales como las soluciones viables a las necesidades informáticas del Gobierno Provincial de Santa Elena, mediante la continua interacción con las áreas usuarias.

d.     Coordinar y desarrollar los proyectos y sistemas en proceso, mediante planes de trabajo que consideren las necesidades de información de las áreas, de conformidad con principios técnicos y metodológicos de administración de proyectos.

e.     Establecer un plan de mantenimiento y actualización de los sistemas y proyectos en producción.

f.      Satisfacer las necesidades de Sistema (Plataforma, equipo, comunicaciones, teleproceso, herramientas de desarrollo, etc.).

g.     Generar la documentación técnica y manuales de cada sistema.

h.     Diseñar y desarrollar mecanismos de auditoría de la información de los sistemas, para garantizar su consistencia e integridad.

i.       Brindar asesoría y asistencia técnica permanente a los usuarios, sobre los sistemas implantados.

j.      Suscribir los documentos relativos al ejercicio de su función y aquellos que le correspondan por delegación de facultades o Suplencia del Director de Sistemas e Informática.

k.     Acordar con el Director de Informática, la resolución de los asuntos que sean de su competencia.

l.       Mantener permanentemente informado y de manera oportuna al Director de la informática, de las actividades realizadas.

 

La demás que se requieran para cumplir con las anteriores y las que se deriven del Estatuto Orgánico, así como las que dentro de la esfera de su competencia sean asignadas expresamente por el Director de Informática.

 

{/tabs}

 

{/slide}

{slide=Sección de Coordinación de Relaciones Públicas}

 

La sección de Coordinación de Relaciones Públicas depende de la Dirección de Comunicación y es responsable de llevar un adecuado sistema de comunicación a través de los diferentes medios, como prensa escrita, radial, televisiva, página web, así como también mantener un adecuado registro de la información que se genere al Gobierno Provincial.

 

Son atribuciones de la sección de Difusión y Publicidad:

 

a.     Apoyar la aplicación del Plan Comunicacional anual, periódico y emergente de la Prefectura;

b.     Aplicar el sistema integral de Registro de Información de prensa;

c.     Operar redes de comunicación idóneos, interinstitucionales;

d.     Coordinar operativamente las actividades de prensa y publicidad del Gobierno Provincial;

e.     Informar al Director de Comunicación sobre aspectos de Prensa y Publicidad;

f.      Mantener la información actualizada en la página WEB de la institución.

g.     Elaborar boletines informativos e información comunicacional para los medios de comunicación colectiva y servicios de internet e intranet;

h.     Editar documentales fílmicos para uso interno y de los medios de comunicación;

i.      Apoyar las acciones de la Prefectura con los medios de información y comunicación Social;

j.      Informar al Director de Comunicación sobre noticias y comentarios divulgados en relación con las actividades de la Prefectura.

k.     Establecer y aplicar procedimientos protocolarios de los eventos públicos de la prefectura;

 

{/slide}

{slide=Dirección de Obras Públicas}

 

La Dirección de Obras Publicas depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Desarrollo Físico. Esta Dirección organiza, dirige, supervisa y evalúa la ejecución de las actividades de construcción por administración directa de obras viales, equipamiento comunitario e infraestructura regional de competencias exclusivas del Gobierno Provincial con sujeción a los Proyectos determinados por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Dirección de Proyectos y cumpliendo las normas técnicas y legales. De igual manera dirige y supervisa la Unidad de Servicios Técnicos de Equipos Camineros y Parque Automotor del Consejo Provincial.

 

Son funciones de la Dirección de Obras Públicas las siguientes:

 

a.   Dirigir, planear, programar y Supervisar las Obras Públicas de la Provincia, de conformidad con los proyectos elaborados por la Dirección de Proyectos y Dirección de Ordenamiento Territorial;

b.   Aprobar y supervisar la construcción de las obras aprobadas por administración directa por la Prefectura enmarcadas en las leyes correspondientes;

c.   Velar por el cumplimiento de las Leyes, Ordenanzas, normas técnicas y Reglamentos relativos a vías, equipamiento comunitario e infraestructura regional de competencias del Consejo Provincial;

d.   Cuidar de que las Vías Públicas se encuentren libres de obras u obstáculos que las deterioren o estorben el libre uso, tanto peatonal como vehicular;

e.   Realizar la programación de la apertura, ensanchamiento, conservación y mantenimiento de carreteras y caminos vecinales dentro de la Provincia;

f.    Verificar la apertura y mantenimiento del “Libro de Obra” de cada obra;

g.   Autorizar la entrega – Recepción, tanto Provisional, como definitiva de Obras terminadas;

h.   Dirigir y Supervisar las actividades y mantenimiento del equipo caminero y parque automotor del Gobierno Provincial de responsabilidad de la Unidad de Servicios Técnicos; y,

i.    Cumplir con las demás funciones que le asigne la Prefecta o Prefecto.

 

Las demás especificaciones de responsabilidades, atribuciones y deberes de esta Dirección son las que contemplan la Constitución política, la Ley Orgánica que regula el Régimen Provincial y otras vinculadas. Para efectos operativos específicos esta dirección elaborará el Reglamento de Normativas de Dirección de Obras y Construcción de competencias provinciales, para conocimiento y aprobación del Gobierno Provincial.

 

{tab=Sección de Fiscalización}

 

La Unidad de Fiscalización depende de la Dirección de Proyectos, tiene la responsabilidad de diseñar, implantar y mantener un sistema de control que permita verificar la eficacia, oportunidad y confiabilidad del proceso constructivo de obras que se hallan en ejecución, por administración directa, por contratos y convenios. Los tipos de obras que son objeto de fiscalización son las de Equipamiento Comunitario, infraestructura regional, vías y más obras de competencias exclusivas del Gobierno Provincial.

 

Las atribuciones y funciones de la Unidad de Fiscalización son:

 

a.   Realizar la fiscalización de las obras o proyectos, cuando estos se realicen bajo la modalidad de administración directa o mediante convenios;

b.   Realizar la supervisión de la fiscalización de todos los proyectos que se ejecuten bajo la modalidad de administración directa, contratación pública, convenios o cuando cualquier organismo financiero solicite la contratación de fiscalización externa;

c.   Controlar que las obras se ejecuten de acuerdo con las especificaciones técnicas, cronogramas, planes y condiciones que consten en los contratos y a lo programado por las unidades administrativas y técnicas respectivas;

d.   Autorizar el pago de planillas de acuerdo al avance de obras;

e.   Coordinar con el contratista de la obra, la realización de estudios y diseños adicionales cuando las condiciones lo exija;

f.    Informar con pronunciamiento explicito a la Dirección de Proyectos y a las Direcciones de Sindicatura y Financiero, sobre la recepción de obras para la devolución o ejecución de garantías; y,

g.   Cumplir otras tareas inherentes a su área.

 

Las demás especificaciones de responsabilidades, atribuciones y deberes de esta Unidad son las que contemplan la Constitución política, la Ley Orgánica que regula el Régimen Provincial y otras vinculadas. Para efectos operativos específicos la Unidad de Fiscalización elaborará el Reglamento de Normativas de Fiscalización de Obras de competencias del Gobierno Provincial, para conocimiento y aprobación del mismo.

 

{tab=Diseño y Proyecto de Obras}

 

La Unidad de Diseño y Proyectos de obras depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Planificación Física. Esta Dirección tiene la responsabilidad de la gestión del diseño, fiscalización o supervisión de la construcción del equipamiento comunitario y de fiscalización de la construcción de infraestructura regional en el marco del Ordenamiento Territorial de la Provincia; y, que se planifique los estudios y ejecución de equipamiento comunitario por Administración Directa o Contratación Pública en correspondencia de la normativa nacional.

 

Las funciones y atribuciones de la Unidad de Diseño y Proyectos de Obras son:

 

a.   Elaborar el Plan Operativo Periódico de obras de equipamiento comunitario;

b.   Realizar estudios de factibilidad para determinar la conveniencia o no de ejecutar las obras de equipamiento comunitario;

c.   Llevar un registro y control actualizado de los estudios realizados, así como de los aprobados y rechazados;

d.   Supervisar y aprobar el diseño de planos estructurales y arquitectónicos para construcción edilicia que construya el Gobierno Provincial;

e.   Elaboración de las bases, términos de referencia, costos y más sustentos técnicos-legales para contrato de estudios y ejecución de obras que se realicen por contratación de acuerdo a la Ley;

f.    Revisar y compatibilizar los presupuestos de obras que formule la Sección, técnico correspondiente o contratista;

g.   Dirigir y supervisar con las secciones de su Dirección la fiscalización, seguimiento, evaluación, para las obras y estudios sean ejecutadas observando las normas y especificaciones técnicas, cuando se realicen bajo administración directa, contratación pública, por financiamiento de cualquier organismo nacional o internacional, o mediante convenios; y,

h.   Verificar que exista el financiamiento respectivo, que garantice la ejecución de la obra y provisión normal de flujos.

 

Las especificaciones de responsabilidades, atribuciones y deberes de esta Dirección de Proyectos son las que contemplan la Constitución política y la Ley Orgánica que regula el Régimen Provincial; Para efectos operativos específicos esta Dirección elaborará el Reglamento de gestión de Proyectos para conocimiento y aprobación del Gobierno Provincial.

 

{/tabs}

 

{/slide}

{slide=Dirección de Desarrollo Sustentable}

 

La Dirección de Desarrollo Sustentable depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Planificación de Desarrollo Regional. es responsable de planificar, gestionar, implementar y promover en forma organizada, sostenible y dinámica los sistemas económicos vinculados a los ámbitos políticos, socio-culturales y ambientales enfocados en las áreas fundamentales de los Sistemas de la Península de Santa Elena; y, que garanticen el buen vivir, del sumak kawsay.

 

Las funciones y atribuciones de la Dirección de Desarrollo Sostenible son:

 

a.   Elaborar, validar e implementar en el ámbito técnico el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Santa Elena; con participación ciudadana, interdepartamental y bajo la dirección de la Prefectura y Asesorías Gerenciales;

b.   Elaborar, validar y proponer las políticas y modelos de gestión interinstitucional en las áreas estratégicas económicas, ambientales, energéticas, infraestructura, y equipamiento regional;

c.   Sistematizar información y administrar un sistema geoferenciado del Desarrollo Sostenible vinculado economía – estado del desarrollo humano de la población y territorio;

d.   Elaborar con especialistas e interdepartamentalmente, validar e impulsar el Plan de Competitividad de Santa Elena vinculado al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible;

e.   Supervisar la ejecución de las políticas de Desarrollo Sostenible de responsabilidad de las Unidades sectoriales bajo su responsabilidad;

f.    Validar y supervisar en el campo de sus atribuciones y funciones, las obras de ejecución del Gobierno Provincial que son de su competencia exclusiva y que estén vinculadas a Equipamiento o infraestructura de sustento físico de actividades económicas, energéticas, ambientales, infraestructura y equipamiento regional; Sus pronunciamiento con el sustento tácito y explicito de la unidad correspondiente de su Dirección, constituyen disposiciones obligatorias debidamente refrendadas por la Prefectura; y,

g.   Las dispuestas por la Prefectura en el ámbito de sus atribuciones y competencias.

 

Las demás especificaciones de responsabilidades, atribuciones y deberes de esta Dirección son las que contemplan la Constitución Política, la Ley Orgánica que regula el Régimen Provincial y otras vinculadas a la Planificación del Desarrollo del País. Para efectos operativos específicos esta Unidad elaborará con sus unidades sectoriales el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial y los Proyectos de Ordenanzas, reglamentos y normas que regulen la gestión de las competencias y atribuciones del Gobierno Provincial Autónomo en el Desarrollo Sustentable.

 

{/slide}

{slide=Direccion de Proyectos y Promoción Comunitaria}

 

La Dirección de Inclusión Social y económica depende de la Prefectura y técnicamente del Consejo de Planificación Sectorial de Desarrollo Provincial. Esta Unidad tiene la responsabilidad de investigar, planificar y gestionar las actividades de inclusión social y económica de la provincia, enmarcadas en los programas sociales-económicos y de participación social, incluyente, solidaria y equitativa.

 

Las funciones y atribuciones de la Dirección de Inclusión Social y económica son:

 

a.     Impulsar programas de garantías de derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza;

b.     Diseñar y supervisar planes de participación, veeduría, y control participativo ciudadano para programas, proyectos y acciones del Gobierno Provincial;

c.     Participar en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial en el ámbito de sus competencias, señalando prioridades, metas, estrategias, políticas, programas y proyectos;

d.     Elaborar programas y proyectos de desarrollo social y económico, especialmente en el sector Rural de la Provincia;

e.     Elaborar los procedimientos de participación ciudadana, para la ejecución de todos y cada uno de los proyectos que realiza el Gobierno Provincial;

f.      Proceder a la zonificación: estudiar y prever las posibilidades de crecimiento determinando las zonas de de desarrollo;

g.     Registro en un sistema informático de actores y lideres de procesos sociales para incorporarlos a una red de integración y comunicación social;

h.     Cumplir con las demás funciones que le asignare la Prefecta o Prefecto;

 

Las demás especificaciones de responsabilidades, atribuciones y deberes de esta Dirección son las que contemplan la Constitución Política, la Ley Orgánica que regula el Régimen Provincial y otras vinculadas a la Planificación del Desarrollo del País.  Para efectos operativos específicos esta Unidad elaborará los proyectos de Ordenanzas, reglamentos y normas que regulen la gestión de las competencias y atribuciones del Gobierno Provincial Autónomo y codiseñará el Plan Provincial de Desarrollo.

 

{tab=Sección Gestión Ciudadana}

 

La Sección de Gestión Ciudadana depende de la Dirección de Inclusión Social, tiene la responsabilidad de orientar el desarrollo del Cantón a través de un proceso de participación, gestión, cogestión y autogestión comunitaria, que posibilite que los ciudadanos se conviertan en sujetos de su propio desarrollo.

 

Son funciones y atribuciones de la Sección de Gestión Ciudadana:

 

a.     Realizar los estudios sociales en los sectores de intervención del Gobierno Provincial;

b.     Asesorar, elaborar y ejecutar con la comunidad planes de desarrollo de sus sectores, que sirvan de insumo para la elaboración del Plan Estratégico Participativo;

c.     Incorporar a las parroquias y comunidades rurales de la provincia a los proyectos y programas de desarrollo, ordenamiento territorial y otros vinculados;

d.     Canalizar los requerimientos de las comunidades a las diferentes unidades departamentales del Gobierno Provincial luego de la verificación y emisión del informe social;

e.     Impulsar y organizar el plan de contingencias, prevención y mitigación de riesgos por causas de desastres de origen natural o las producidas por el Ser Humano;

f.      Las funciones y tareas que el Plan Operativo Anual y la ordenanza de Presupuesta determinen; y,

g.     Las dispuestas por la Prefectura en el marco de las políticas de planificación sectorial.

 

{/tabs}

 

{/slide}