El Retorno del Santo de Sacachún

 

En la Provincia de Santa Elena, poco antes de Zapotal vía a Salinas encontramos a la Comunidad de Sacachún perteneciente a la Parroquia Julio Moreno, donde se puede sentir y ser espectador de la férrea devoción a San Biritute, monolito que hace 142  años fue parte de esta comunidad  y que gracia a la gestión del Gobierno Autónomo de la Provincia de  Santa Elena ahora este  tótem se encuentra nuevamente dentro esta Comunidad.

 

Sacachum es una de las pocas poblaciones que aún conservan sus raíces, costumbres y  tradiciones, desde la prehistoria cuando fue parte de la cultura Valdivia y Guangala hasta la actualidad, gran porcentaje de esta etnia con rasgos propios de cholos - costeños aún se mantiene.  La comunidad de Sacachún es una interesante y atractiva comuna de la Provincia de Santa Elena, ya que en ella alberga una importante cultura que constituye para esta provincia una interesante riqueza histórica.

 

UBICACIÓN

 

{mosmap width='500'|height='400'|lat='-2.265728'|lon='-80.426930'|
zoom='4'|zoomType='Large'|zoomNew='0'|mapType='Normal'|showMaptype='1'|
overview='0'|text='SACACHUM: MORADA DEL DIOS DE LA FERTILIDAD "SAN BIRITUTE"'|tooltip='SACACHUM'|marker='0'|
align='center'}

 

{slide=HISTORIA Y CULTURA}

En el año de 1952 por órdenes de políticas y eclesiásticas ingresaron con armas y violencia a  esta población para raptar la escultura de 2.35 metros tallada en piedra de conglomerado marino considerada la más grande figura antropomorfa precolombina hallada en el ecuador, donde esta población la conoce como San Biritute y que estaba relacionada directamente con la dinámica Cultural, Socioeconómica y Ambiental  de la zona. San Biritute fue trasladado a la cuidad de Guayaquil bajo las órdenes del Alcalde de aquel entonces Carlos Guevara Moreno con el aporte de la fuerza pública se lo ubico en el Museo Municipal de esta ciudad durante 52 años.

 

Las órdenes del rapto de este monolito tenía que ver directamente con prejuicios religiosos y etnocéntricos que no comprendían ni aceptaban las creencias y cosmovisiones que giraban alrededor de esta estatua, tan apreciada por los habitantes de esta zona que para ellos SAN BIRITUTE ERA LA REPRESENTACION SIMBOLICA DE LA FERTILIDAD, LA LLUVIA Y EL AMOR que está íntimamente se encontraba ligado a conocimientos sobre el uso adecuado sobre las fuentes hídricas, la relación con la naturaleza, las formas tradicionales de economía como son hasta hoy la agricultura y la ganadería

 

La fe y esperanza de esta comunidad quedo abatida después del rapto de San Biritute donde de una forma rara y peculiar día a día sus tierras comenzaron a secarse por la falta de lluvias, donde tales conflictos y problemáticas han sido asociados con el robo de su ídolo. Razón para que los jóvenes de esta comuna tuvieran que emigran a ciudades en busca de mejores oportunidades para poder sostener a sus familias. Hoy en día esta población cuenta con un tranquilo poblado cerca de 75 personas donde su mayoría son  adultos y ancianos dedicados a la crianza de chivos y siembra de maíz, donde hoy añoran convertice en una agradable  estación turísticas para los viajeros que van a la playa en la provincia de Santa Elena.

{/slide}

{slide=RETORNO DE SAN BIRITUTE}

La voz y lucha de la comunidad de Sacachún no ceso por el rescate de este monolito que principalmente forma parte de su identidad y cultura. Por lo que después de casi cuatro décadas los pobladores de Sacachún, lideres, gestores culturales y simpatizantes se trasladaron a la ciudad de Guayaquil para pedir la colaboración del retorno de este monolito ancestral al cabildo Jaime Nebot, gestiones  que fueron respaldadas por el Prefecto de Santa Elena Ing. Patricio Cisneros.

 

Después de 59 años de lucha por el rescate de San Biritute arrojaron resultados positivos  ya que el  28 de enero del 2011, mediante  una rueda de prensa en la que el director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Arq. Melvin Hoyos, anunció  acuerdo entre el Ing. Patricio Cisneros y Ab. Jaime Nebot el regreso de San Biritute donde dependerá de la Prefectura de Santa Elena y la adecuación que se le dé al sitio donde reposará la escultura.

 

Los procesos continuaron con pie firme hasta que por fin se dio la fecha de retorno de San Biritute a la Comunidad de Sacachum, durante una rueda de prensa, donde se habló sobre la historia de pieza prehispánica, en la que se involucraron a diversos actores, entre ellos: La Comuna Sacachún el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura – INPC y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena.

 

El acto de recibimiento a San Biritute se dio el 16 de Julio del 2011, se inició con una realización de una caravana motorizada que empezó desde la ciudad de Guayaquil hasta la Provincia de Santa Elena. Donde podíamos ser espectadores y ver los rostros llenos de alegría y gozo de los peninsulares por el retorno de esta escultura de gran valor y cultura para la Provincia Peninsular, el cual fue el propósito principal del Prefecto Ing. Patricio Cisneros.

{/slide}